martes, 1 de mayo de 2012

Con Ganas de Triunfar... Reseña y reflexión...



Esta película fue emocionante, gratificante e inspiradora para mí, habla de algo que seguimos viviendo hoy en día, la poca o nula importancia por hacer un poco más en las aulas de clase y en la vida misma.

La historia nos muestra a un profesor de nombre Jaime Escalante, profesor que llegó a dar clase de computación a la institución, pero al enterarse que no había una sola computadora, lo asignaron al área de matemáticas, él era un brillante matemático, pero tenía algo más, el era un convencido de que se podía hacer más de lo que pensaba poniéndole "ganas" a las cosas, era sólo un empujón el que necesitaban los alumnos de esta clase. La mayoría de alumnos son de origen latino y por las condiciones y la percepción que se tiene de ellos, dicen en varios momentos que nunca llegarán a ser nada.

El maestro Escalante se percata de que sus alumnos no cuentan con el bagaje académico necesario para salir adelante, peor aún, ellos no creen siquiera que pueden aprender, por tal motivo el maestro se enfrentará al problema de los alumnos que no tienen aspiraciones, sino también a defender su punto de vista que va en contra de los demás maestros, quienes no creen tampoco en el objetivo que se pone Escalante.




Así pues, se empieza a crear un flujo interrelacional en el que el profesor fue dando pequeños saltos de avance con sus alumnos, les enseñaba de manera práctica y de manera honesta, encarándolos una y otra vez sobre el rumbo de sus vidas. Las clases empezaron a dar marcha y aquellos estudiantes vieron reflejado el fruto se su esfuerzo, la escuela necesitaba una re-acreditación y todos los maestros pensaban que los alumnos no darían el ancho en las evaluaciones, así que se daban  por perdidos, el profesor Escalante y su grupo escribirían las nuevas reglas del juego.

Llegó el día en que los estudiantes presentaron una prueba para ingresar a la universidad, el cual habían trabajado arduamente para llevar todo de la mejor manera, se hizo el examen y 18 de los estudiantes de la clase de Escalante aprobaron, sólo el 2% de los estudiantes del país aprueban cada año. Luego de ésto, como los alumnos que aprobaron dicho evaluativo provenían de este instituto, las autoridades manifestaron que todo había sido por trampa, el profesor dio la cara y se volvió a hacer la evaluación y demostraron que todo era posible con esfuerzo, honestidad, responsabilidad, sacrificio, disciplina y con ganas de triunfar.

Considero que esta empatía y aceptación hace falta en las aulas, en las que sólo nos remitimos a dar órdenes y a etiquetar por incapacidad o comodidad, creo fielmente que cada niño puede aprender si se le crea un clima psicológico armonioso y de tranquilidad, tenemos que seguir en pie de lucha y marcar esa diferencia entre los alumnos, que muchas veces poco cobijados en su casa, van y buscan el refugio que los maestros no sabemos brindarles.

Aquí les dejo un breve momento de la película...


1 comentario:

  1. sin duda esta pelicula esta bien hecha enseña bastante.

    ResponderEliminar