Creo fielmente que cada alumno puede aprender y ser competitivo si le cobija bajo un clima psicológico armonioso y de tranquilidad, no es que yo verse ésto bajo un concepto Rogeriano, sino que lo he vivido y me ha dado resultado.
¿Quién carajos somos los profesores para etiquetar o apuntar los errores cada segundo? ¿Acaso no tenemos déficits? Es por eso que no entiendo a la raza que te da "clase" y nunca se acerca siquiera para preguntarte cómo estás.
Por eso lo primordial es saber e indagar por el contexto inmediato del alumno, no se puede elaborar un método por proyectos si no se conoce en qué condiciones vive o desvive, por eso es que ésta indagación resulta preponderante.
Factores a detectar en la ruta comunitaria:
-Infraestructura
-Relación
-Nivel económico
-Urbanidad
-Delincuencia
-Historia
-Valores
Posteriormente después de haberse hecho el recorrido y haber recopilado datos trascendentales para el trabajo en el aula y fuera de ella, se hace un consenso para determinar qué tema habríamos de seleccionar para llevar a la realización del proyecto, se ponderan por votación y se trabaja en equipos donde cada quien defiende su propuesta.
Por último se realiza el plan sistemático de actividades y estrategias que se llevarán a cabo, estas en su mayoría deben de tener un perfil transversal y multidisciplinario, habrá ocasiones en que algunas actividades no encajen de manera relacional, pero entonces necesitaremos verlas desde otro ángulo.
-Hechos relevantes
Por último se realiza el plan sistemático de actividades y estrategias que se llevarán a cabo, estas en su mayoría deben de tener un perfil transversal y multidisciplinario, habrá ocasiones en que algunas actividades no encajen de manera relacional, pero entonces necesitaremos verlas desde otro ángulo.
EJERCICIO DE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EN EL MÓDULO
El
día sábado 17 de marzo del presente año, realizamos un recorrido en las
colonias las quintas y la campiña, iniciando este trajín por el boulevard el
dorado, con dirección al oriente de la zona comentada, el tope de nuestro
recorrido fue el boulevard Sabinos de la colonia la campiña.
Pudimos
darnos cuenta que el nivel socioeconómico es alto, el tipo de construcciones es
de tipo residencial, los vehículos son de último modelo, de marcas reconocidas
y de altos costos, así mismo las plazas comerciales aledañas y lo anteriormente
citado, demuestran y ratifican el primer planteamiento, el que esta colonia es
de nivel económico superlativo.
En
un primero momento de observación y análisis, presumiblemente pensábamos que el
nivel cultural era proporcionalmente directo al nivel socioeconómico de la colonia,
pero al estar haciendo el recorrido nos dimos cuenta de que en la zona oriente
del instituto humanista (la campiña) se observa que la magnificencia de la
infraestructura, es muy posiblemente obra y edificación del narcotráfico, ya
que se pueden ver casas residenciales abandonadas y carros de última línea sin
placa o identificación alguna, así mismo las familias se encuentran
enclaustradas en sus casa, sin dar rastro o indicio de flujo relacional. Al
continuar con el recorrido, surgió otra hipótesis del por qué las personas
viven encerradas día y noche en el interior de sus viviendas, el resolutivo de
esta hipótesis era que el área en que se encuentran, tiene una dinámica
constante de tráfico y esto hace que sea muy pobre la relación entre niños y
vecinos a nivel general, no permite en gran medida que las personas se
relacionen en las calles, como sucede en
otras colonias de nivel económico más bajo.
Por
lo que alcanzamos a percibir pudimos percatarnos que las personas que aquí
radican no muestran una relación de amabilidad con las otras personas ya que no
dan ni un indicio de saludo para con los demás.
Durante
dicho trayecto para observar el lugar realizamos tres entrevistas a tres
personas distintas que encontramos por las calles del lugar de las cuales
presumiblemente dos de estas viven en la colonia y una tercera al parecer solo
trabaja en un espacio de la misma. La primera persona entrevistada nos dio a
conocer que dentro de la colonia misma se daba una muy buena relación entre
vecinos, de lo cual nosotros observamos a simple vista lo contrario, así mismo
nos hablo de la buena convivencia entre los jóvenes que aquí radican pero a
nosotros no nos toco ver ninguna convivencia tal vez sería porque es día sábado
y además las 7 de la tarde, también comento que el lugar es tranquilo pero
también expreso que el lugar es de concentración de la vida nocturna, donde la
juventud hace de las suyas con sus rondines nocturnos a altas velocidades y
además con música a alto volumen.
La segunda persona entrevistada nos comentó
que el lugar se encontraba medio desolado porque muchas personas emigraron
a radicar a otros lugares ya que ha
habido muchos problemas de violencia entre los vecinos de la colonia y que
además por actividades delictivas que tienen relación con muchas personas de la colonia principalmente en el
ramo del narcotráfico.
POEMA SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO (PRODUCTO DEL MÓDULO)
En el transitar del camino
al ojo de las palomillas
que eran quienes conspiraban
del contexto y lo que intima
De locura y elocuencia
de caminos desolados
nubarrones de cemento
es lo que hemos encontrado
Patria grande, patria chica
que en el manto nos cobijas
¿Por qué has dejado en cenizas?
La confianza del aliado
Ya no vuelve, ya no versa
aquella grata sonrisa
del infante muy aprisa
nace una burda reversa
En el transitar del camino
al ojo de las palomillas
que eran quienes conspiraban
del contexto y lo que intima
De locura y elocuencia
de caminos desolados
nubarrones de cemento
es lo que hemos encontrado
Patria grande, patria chica
que en el manto nos cobijas
¿Por qué has dejado en cenizas?
La confianza del aliado
Ya no vuelve, ya no versa
aquella grata sonrisa
del infante muy aprisa
nace una burda reversa
No hay comentarios:
Publicar un comentario