miércoles, 25 de abril de 2012

Experiencia, intrinsen de crecimiento y condiciones para llevarla...





La propuesta educativa humanista que me resulta experiencial totalmente y afín a mi forma de ver la vida es la de Carl Rogers, su propuesta no directiva me seduce y atrapa, es por eso que me es importante plasmarla en este apartado.

La hipótesis básica de Rogers es que:


  

a) Por una parte la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe de juzgar.

b) Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia. 

Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

"Hemos descubierto que una cantidad minúscula de estructuración tiene efecto decisivo sobre la naturaleza de la experiencia del grupo en la escuela" 


El proceso educativo será necesariamente un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.

Si puedo crear una relación de mi parte que se caracterice por:

- Una autenticidad y transparencia en la cual pueda yo vivir mis verdaderos sentimientos (congruencia).
- una cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente (aceptación incondicional).
- una sensible capacidad de ver a quien consulta y a su mundo tal como él lo ve (empatía).

Entonces, la otra persona:

- experimentará y comprenderá aspectos de sí mismo anteriormente reprimidos.

- logrará cada vez mayor integración personal y será más capaz de funcionar con eficacia.

- se parecerá cada vez más a la persona que querría ser.

- se volverá más personal, más original y expresivo.

- será más emprendedor y se tendrá más confianza.

- se tornará más comprensivo y podrá aceptar mejor a los demás.

- podrá enfrentar los problemas de la vida de una manera más fácil y adecuada.



Conocimiento Proposicional es el que está contenido en libros y teorías. En este dominio una persona puede tener gran cantidad de datos, teorías e ideas acerca de un tema sin haber tenido una experiencia directa con este. Ejemplo El conocimiento de mecánica sin hacer estado cerca de un motor.

Conocimiento Práctico es el desarrollado a través de la adquisición de habilidades. Ejemplo Conducir un auto. Se puede  desarrollar conocimiento práctico sin conocimiento proposicional.

Conocimiento Experiencial desarrollado a través del encuentro personal con un tema, persona o cosa. Contribuye la naturaleza subjetiva y afectiva del encuentro. Sólo cuando se está desconectado de los demás el  aprendizaje experiencial no ocurre.

El Aprendizaje Experiencial consistirá en las actividades de aprendizaje que  faciliten el desarrollo de conocimiento experiencial. Al aprender de la experiencia los estudiantes reflexionan y descubren soluciones a los problemas presentes.


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