martes, 24 de abril de 2012

Educación Humanista, integración del todo...



¿Qué elementos provocan el aprendizaje significativo en los alumnos?

El aprendizaje significativo o que le significa al alumno, será siempre un aprendizaje de carácter integrador, donde se incluya la psique y lo afectivo, siempre recuerdo aquella definición de Ausubel, en el cual el aprendizaje significativo era un aprendizaje que reestructuraba aprendizajes previos y que éstos a su vez daban la pauta para el ingreso de esos nuevos aprendizajes, pero pocas veces recuerdo haber escuchado o leído acerca de el holismo en el aprendizaje, y desde mi experiencia he observado que el aprendizaje significativo se da cuando se integra la parte cognitiva y afectiva, es altamente experiencial y de vida.




Algunos elementos que dan pie al aprendizaje significativo:

  • Contenidos escolares

No todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase. No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.
  • Condiciones escolares 


Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario:
  • Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno
  • Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica)
Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica)

  • El sentido en el aprendizaje significativo

Hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incluye factores como:
  • la autoimagen del alumno,
  • el miedo a fracasar
  • la confianza que le merece su profesor
  • el clima del grupo
  • la forma de concebir el aprendizaje escolar
  • el interés por el contenido
Procurar que el alumno quiera aprender requiere tanto del esfuerzo por hacer los contenidos interesantes como de procurar un clima escolar donde tenga sentido el aprendizaje. Además de que quiera es también imprescindible que el alumno pueda hacerlo.

  • Significatividad lógica de contenido

Para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que el contenido sea significativo desde su estructura interna, y que el docente respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada. Deben seguir una secuencia lógica en donde cada uno de sus aspectos debe tener coherencia con los otros.

  • Significatividad psicológica de los contenidos

Los contenidos deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno. El interés por el tema no garantiza que los alumnos puedan aprender contenidos demasiado complejos.

  • Enfoque globalizado

El enfoque globalizado supone presentar los contenidos de la enseñanza resaltando sus relaciones y vinculándolos al contexto habitual del alumno o a otro contexto significativo. (Ej. Usar la clasificación en actividades de ciencias, no solo en matemática)
El enfoque globalizado supone partir de una experiencia global, para de a poco ir introduciendo una aproximación más metódica, analítica, fragmentada y, sucesivamente, volver a retomar el conjunto con un progresivo nivel de profundización.       

  •  Funcionalidad de los aprendizajes

Los conocimientos aprendidos significativamente son funcionales, es decir que se pueden aplicar en situaciones distintas a aquellas en las que se han aprendido. La aplicación no es solo la utilización de lo aprendido, también supone el enriquecimiento de lo que se sabe.

¿Qué caracteriza a una Escuela Humanista?
Una escuela humanista se caracteriza por formar a los alumnos desde la perspectiva del sentido holístico, en el cual vayan inmersos sus deseos, anhelos, sentimientos, aprendizajes académicos, de vida, y potencia la parte intrínseca del ser, se apuesta en la propuesta humanista al fomento de un ser humano en continua construcción.
Se entiende en este sentido que, el humanismo viene a romper los paradigmas de la escuela tradicional en que sólo se pondera la parte cognitiva y el raciocinio Cartesiano, el ser humano es más que números, lógica y conocimiento enciclopedístico (Perrenoud), el ser humano siente, vive, palpa, sueña y tiene una parte afectiva que muchas veces lo limita a desarrollarse.

¿Qué caracteriza un modelo de Intervención Pedagógico Humanista?

-Escucha fidedigna


-Empatía


-Educación no directiva


-Congruencia


-Autenticidad


-Rapport


-Clima adecuado


-Relaciones asépticas




El aprendizaje puede incluir tanto ideas como sentimientos:

Los aprendizajes y los sentimientos son indisolubles, van el uno con el otro siempre, somos una mezcla de experiencias que generan y despiertan sentimientos,


Los aprendizajes van íntimamente ligados al sentir, siempre el aprender te genera algo, ya se alegría, malestar o lo que fuere en el momento determinado, es por eso que debemos como maestros tener el tacto pedagógico y la suficiente capacidad de crearle al alumno un adecuado clima psicológico en el que pueda desarrollar toda su potencialidad.

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